lunes, 19 de marzo de 2012

El factor Einstein

Dilemas morales, científicos comprometidos y una espía carismática en una novela de género con gran calidad literaria.

Hace escasamente un par de meses leí en el blog La separata del escritor Andrés Pérez Domínguez que regalaba algunos ejemplares dedicados de su novela El factor Einstein para aquellos que estuviesen interesados en leerla. Me pareció un gesto muy bonito con los lectores y una buena oportunidad para asomarme a esta magnífica historia.

En una Alemania borracha de poder y orgullo nazi, en un tiempo en el que Hitler soñaba con controlar el mundo y aun cabía la duda de que la Humanidad conociese la Segunda Guerra Mundial a la agente del servicio secreto alemán Frida Von Kleinsberg se le encomienda la misión de viajar a Estados Unidos e infiltrarse en la comunidad científica para anticiparse a los movimientos de ésta.

Para el desempeño de tal empresa Frida Von Kleinsberg, hermosa, brillante, disciplinada y manipuladora utilizará una identidad falsa, o mejor dicho, una segunda identidad nacida como por decantación de la suya propia. Conoceremos así a Frida Klein, una joven física alemana que huyendo de su propio país se cobijará en los EEUU bajo el techo del viejo profesor de física Alfonso Altamira. Cuando el español la ve aparecer en su apartamento de Brooklyn no puede imaginar que aquella chica de aspecto frágil que llega a él aterrorizada por la situación en Europa y exhausta por el viaje tratará de utilizarlo como peón en una trama de espionaje y muerte para convertirse ambos en piezas clave para el desarrollo de uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra Historia reciente.

Esta novela hace disfrutar al lector no solo por los elementos propios del género sino también por su calidad literaria. El uso del lenguaje, de los recursos y de los tiempos, una ambientación sobresaliente y personajes bien perfilados hasta el detalle que muestran profundidad, realismo y coherencia harán las delicias de los amantes de la buena literatura.

Además y como es habitual en la obra del autor la reflexión moral se encuentra bien presente entre las líneas, enredada en el relato. En este caso se me hace inevitable pensar en que posiblemente no seamos tan diferentes unos de otros, que es ingenua la dicotomía entre buenos y malos y que quizás muchas veces sería más correcto hablar de situaciones y no tanto de personas.

Puede que en otras circunstancias Frida Von Kleinsberg la agente de la Abwehr, ambiciosa, inteligente y letal fuese Frida Klein, estuviese asustada y deseara que un viejo profesor de física la salvara de la soledad y la tristeza del exilio. Puede que en otras circunstancias Alfonso Altamira no se sintiese atraído por una pelirroja con talento que casi podría ser su hija. Puede que hubiese sospechado de ella. Puede. Y que en otras circunstancias el mundo no se hubiera vuelto loco y los disfraces, las mentiras y las traiciones quedasen presas entre las páginas de las novelas.

Muchas gracias a Andrés Pérez Domínguez por el ejemplar, lo he disfrutado muchísimo.


11 comentarios:

Tatty dijo...

Vi la oferta del autor y el libro tenía muy buena pinta, tu reseña es la primera que leo y la verdad es que parece una novela muy recomendable, también tengo ganas de leer su anterior obra
besos

mientrasleo dijo...

No vi la oferta, conozco el libro de vista pero no sabía de qué trataba.
Gracias por acercármelo, ya sabes que me fio de tu criterio y tiene buena pinta este título.
Besos

Margari dijo...

Tiene muy buena pinta este libro por lo que cuentas. Un libro a tenerlo en cuenta, sin duda. ¡Buena reseña!
Besotes!!!

Andrés Pérez Domínguez dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, Olga. Enlazaré la reseña en Twitter y Facebook y también la pondré en mi blog (dentro de unos días, porque esta misma tarde he colgado una reseña de El síndrome de Mowgli: te lo cuento porque sé que te gusta esta novela).
Por cierto, supongo que haremos próximamente un encuentro en la biblioteca de Sanlúcar la Mayor sobre El factor Einstein. Permanece atenta, por si te quieres pasar...
Un beso,

Andrés Pérez Domínguez dijo...

Por cierto, permíteme que recuerde, por si algún lector está interesado, que esta novela la publicará Plaza & Janés en bolsillo el próximo octubre

Olga Olmedo dijo...

Tatty, Mientrasleo, Margari, muchísimas gracias por vuestros comentarios y por la visita.

Andrés, gracias a ti. Al encuentro en la biblioteca de Sanlúcar la Mayor me apunto seguro y ahora mismo me paso por tu blog para leer esa reseña que El síndrome de Mowgli no solo me gusta, me encanta!!. Un beso.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Hola Olga,me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas de este libro y sobre todo tu reflexión moral sobre el ser humano y sus circunstancias. Buena reseña, besitos
Silvia

Shanny dijo...

¡Que lindo gesto por parte de Andrés Pérez! Tiene muy buena pinta el libro, y claro, si se trata de la II GM, me interesa cualquier libro
Un abrazo

Hutch dijo...

Emotiva reseña. Yo también le dediqué una entrada, después de recibir el libro. Saludos.

David Cotos dijo...

Parece interesante.

Luisa dijo...

Todo un detalle el del autor. No me había enterado de la iniciativa, pero ya tengo el libro en casa aunque aún no lo he leído. Espero hacerlo pronto.
Un beso.

Publicar un comentario