jueves, 5 de julio de 2012

La clave Pinner

Una novela de espionaje en la que el valor de los ideales, la pasión y el perdón son tan protagonistas como la acción. 

 
La clave Pinner
Hoy vuelve a las librerías en edición de bolsillo La clave Pinner, primera novela de Andrés Pérez Domínguez y finalista en 2004 del Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra  de Gijón. En ella el escritor concibe y desarrolla una historia trepidante y bien traída ambientada en plena operación Mincemeat, cuando los ingleses buscaban una forma de hacer creer a los alemanes que el desembarco aliado desde el Mediterráneo se produciría en Grecia y no en Sicilia como planeaban y de hecho sería apenas tres meses después. 

En el Londres de 1943 y ese contexto bélico Gordon Pinner mal vive en una pensión y ahoga en alcohol  los valores en los que un día creyó. Hecho un fantasma pasa las madrugadas echado en su cama desafiando a los zumbidos de los bombarderos y sabiendo que en cualquier momento una de aquellas barrigas de acero podía acabar con lo que quedaba de su vida. Una noche a este medio inglés que trabajó para la GPU (posterior NKVD) vienen a visitarlo un par de agentes del MI6 para ofrecerle una misión: debe viajar a España y localizar con extrema urgencia a Miguel Carmona, un excombatiente republicano y antiguo camarada suyo que aun sin comprenderlo del todo podría estar al tanto de los secretos que contenía el maletín hallado a finales de abril flotando en la costa de Huelva junto cuerpo sin vida de un inglés que al parecer se había ahogado. 

De modo que por lo que se veía el destino hacía que el borracho tembloroso en el que se había convertido Gordon Pinner fuese fundamental para encontrar al hombre por el que peligraba toda la operación aliada y que tanto el servicio de inteligencia británico como el alemán sospechaban que iba de camino de Sevilla. Pinner sin embargo no aceptará la misión sólo por dar con Carmona antes de que lo haga el MI6 o la Abwehr , ni siquiera porque con su expediente bien podría dar con sus huesos en la cárcel o en la horca sino porque es justamente en la capital hispalense donde reside el motivo de su angustia, lo que no le deja perdonarse ni dormir tranquilo, ni en Londres ni en ningún sitio. Al medio inglés como a todos alguna vez no le quedará otra que ajustar cuentas con el pasado y consigo mismo. 

Más allá de ser una novela de espías ésta es una historia de sentimientos y reflexiones que emocionan sin remedio sobre una narración elegante de ritmo bien llevado y con analepsis que dan textura y coherencia al relato. 

Además de por tener una prosa directa y natural el autor engancha desde la primera palabra por la madurez y la credibilidad de sus protagonistas pues con pocas o muchas pinceladas es capaz de dar vida a personajes redondos, profundos y bien construidos. Hombres valientes, adorables, cobardes, odiosos y sensuales que se dejarían matar por sus ideales o que matarían por ellos y mujeres prácticas, enigmáticas y sabias que parecen saltar de las páginas y volverse tan reales como la que escribe esta entrada o el que lee estas palabras. 

Los que me conocen saben lo mucho que admiro la obra de este escritor y lo que disfruto tanto con sus libros como con las entradas de su blog que podéis visitar en el siguiente enlace y que desde aquí recomiendo: Blog de Pérez Domínguez

8 comentarios:

Xula dijo...

La verdad es que no conocia a este autor, pero por lo que cuentas me han dado ganas de leerlo asi que lo buscaré, sobre todo ahora que esta en bolsillo. Besos

Tatty dijo...

No conocía el libro aunque sí al autor, de hecho sigo su blog. Tiene muy buena pinta, me encanta leer sobre el periodo en el que se ambienta así que lo anoto
besos

Andrés Pérez Domínguez dijo...

Querida Olga: muchísimas gracias por tu reseña. Ya quisiera yo muchos lectores como tú. Enlazo el texto ahora mismo.
¡Un abrazo!

Andrés Pérez Domínguez dijo...

Querida Olga: muchísimas gracias por tu reseña. Ya quisiera yo muchos lectores como tú. Enlazo el texto ahora mismo.
¡Un abrazo!

Sara dijo...

Me gusta bastante cómo presentas la novela, así que creo que intentaré hacerme con ella.
Besos, me quedo por aquí:)

Olga Olmedo dijo...

Andrés: muchas gracias a ti. Siempre es un placer leerte. Un abrazo.

Xula, Tatty, Sara: muchas gracias por la visita y el comentario. Bienvenida Sara. Besos.

Margari dijo...

Después de leer tu estupenda reseña, es imposible no querer leer este libro. Y a ver si me estreno con el autor, que llevo tiempo queriendo leer algo de él.
Besotes!!!

M. Huerta Canto-Sabala dijo...

Se agradece las ediciones de bolsillo, pues son cómodas de llevar y propicia la lectura en cualquier momento.
Olga como siempre brillante en sus reseñas.
Los comentarios siempre positivos ensalzando al Autor y a su Obra. Es un placer leer sus recomendados pues....siempre acierta.

Publicar un comentario