lunes, 14 de mayo de 2012

Mujeres de uniforme

Optimista y valiente. Una revelación redescubierta.

Teresa Torrès (Paris, 1920) público en 1950 una novela autobiográfica titulada Mujeres de uniforme sobre su experiencia en la Segunda Guerra Mundial. Y es que en 1940 tras la invasión alemana en Francia esta mujer de letras franco-norteamericana se unió a las fuerzas del general De Gaulle en Londres. Sesenta años después la autora ha reescrito una nueva versión de la novela.

Mujeres de uniforme arranca precisamente en el Londres de 1940. Era el 20 de noviembre cuando casi un centenar de mujeres hartas del exilio, de la guerra y de la sinrazón decidieron tomar partido y alistarse en el ejército para servir a las Fuerzas francesas de Liberación.

Con un estilo directo, un relato que se hace sencillo y una narrativa amena la autora cuenta las vivencias de cinco mujeres que sin conocerse previamente unirán sus destinos para siempre por un único objetivo común; luchar por la libertad.

En el cuartel las mujeres, algunas siendo todavía niñas, aprenderán a formar, a desfilar, la importancia de la disciplina, y a cuidar unas de otras y bajo una lluvia interminable de zumbidos y explosiones empeñados en destruirlo todo las muchachas descubrirán el sentido de la amistad, la sexualidad y el honor.

Mujeres de uniforme nos enseña que la belleza del amor florece incluso bajo la oscuridad y los escombros de un mundo aterrorizado por la guerra. Amores tormentosos, confusos o carnales. Amores prohibidos, heterosexuales, homosexuales, verdaderos o “de entretanto”. Amor en definitiva, tan necesario y maravilloso como bienvenido en todas sus formas porque nos da esperanza y no entiende de motivos, de desembarcos ni de normas y por eso mismo lo perseguimos.

Esta novela me deja un buen sabor de boca pues aun cumpliendo ya más del medio siglo se atreve con algunos temas que son tabúes aun hoy en día y rompe moldes con la naturalidad como mejor arma posible. Desde aquí recomiendo esta libro cuyo título no podía ser más acertado; Mujeres de uniforme.  Mujeres sin más, mujeres en mayúsculas y sin otra etiqueta que la de servir orgullosas por un mundo libre.

6 comentarios:

Tatty dijo...

No conocía esta novela pero tiene que ser muy interesante, este es uno de los periodos sobre los que más me gusta leer y creo que no me había encontrado con ningún libro que lo abordase desde la perspectiva de mujeres como protagonistas, me lo anoto
besos

Xula dijo...

Yo tampoco la conocia, pero tiene muy buena pinta. Me parece una vision distinta de un tema del que se ha escrito mucho, y siempre que venga de una mujer, mejor. Lo apunto ya. Besos!

Marc Verlén dijo...

Es cierto. Además, tras las rejas del uniforme, de su desindividualización, se encuentra la privación del desarrollo de la estética. Queramos o no la indumentaria manifiesta.

Un saludo.
Marc V

Margari dijo...

Pues no la conocía, y la temática y la forma en que está tratada promete mucho, así que para la lista de pendientes.
Besotes!!!

LA VIEJA ENCINA dijo...

Una novela escrita por una mujer,con una historia contada desde el punto de mujeres,y en esa época, me parece muy interesante Olga, besitos

Los libros de Eva dijo...

Tengo que hacerme con esta novela, me ha interesado mucho.

Besos

Publicar un comentario